top of page
Artes Plásticas, Universidad de Caldas, 2016.

Artes Plásticas y Visuales, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2015.

Técnico en Cocina Tradicional, Escuela Taller de Caldas..

Diplomado: Universidad Nacional de Manizales, Gestión participativa del patrimonio cultural en pueblos con declaratoria, 2016.

Exposiciones Colectivas:

- “Las prácticas de la fotografía”: Foto Encuentro II etapa: Universidad  Distrital Francisco José de Caldas y Universidad Jorge Tadeo Lozano, 2015.

- “Querido Hogar” (Construcción en madera y bahareque): “Metro Cuadrado”, Galería Neebex, Bogotá, 2015.

- “Árbol de recuerdos” (Escultura en tela y metales, montaje para intervención espacial, con el músico Yeisson Stick Tangarife Yepes): “Noche en Blanco”, Bogotá 2014.

- “Autopsia Industrial”: Festival Internacional de la Imagen (Puente Sonoro), Manizales, 2016.

- “El corazón divino” (Fotografía/ Performance): “Así veo a mi pueblo”, “Seres, Colectivo a cuatro manos, Salamina, 2016.

- “La muerte del poeta”: Festival de Poesía Agripina Montes del Valle, Salamina, 2015.

- “Cut Cut Cut” (Talla en madera) y “Construcción de una casita” (Construcción en cemento y metal), Universidad de Caldas, 2016.

Tres tristes tigres tragaban trigo en un trigal en tres tristes trastos. En tres tristes trastos, tragaban trigo en un trigal, tres tristes tigres...

En Manizales el consumo de bazuco ha aumentado en los últimos años, por ser una droga rentable para el expendedor, económica para el consumidor y fácil de conseguir. Su diario consumo, bajo una ansiedad constante y cotidiana, deteriora el cuerpo, genera adicción, paranoia, euforia, impaciencia, intranquilidad e inestabilidad emocional. Su venta es irregular, no se expende en lugares específicos y, por seguridad, rotan cada 20 días el lugar  de venta. No llega a ciertos barrios pero la venden en el día o en la noche: en rincones, a la entrada de restaurantes viejos, etc. Hay de 300 pesos o de 1000 y las papeletas se consiguen por unidad, pocas veces por cantidad. Sus adictos suelen consumir primero cocaína, luego pegante y finalmente, bazuco. Esta "olla” parece nómadas, su movimiento la hace comportarse diferente, le aporta ligereza, protección y cotidianidad.

La obra está diseñada para colgarse sobre una misma hilera horizontal, a la altura del ojo, sobre una pared donde se da el encuentro de madera, metal y azúcar que, en su interior cristalizado, contiene cada una un plato de vajilla clásica, donado por restaurantes de la Galería de Manizales, con papeletas de bazuco y sobres de cocaína, en cada uno. Sus soportes son de metal, aparenta firmeza y antigüedad. El cajón contenedor guarda el azúcar que se convirtió en caramelo cristalizado bajo el concepto de ración, alimento, triada, porción, adicción. Estos paqueticos en hoja de cuaderno con bazuco, el color cobrizo falso de los marcos y el azúcar exagerada, hablan simbólicamente del consumo en Manizales, de los elementos, situaciones, acciones y momentos que no podemos endulzar y que, sin embargo, asumimos como pequeños caramelos en la cotidianidad.

¿Cómo respondemos ante esas situaciones que son imposibles de endulzar?... La obra expone al público una “olla” silenciosa y propone la interacción entre la materia misma y el espectador, para que encuentre las relaciones entre estos materiales y, a través de estas, llegue a la comprensión de lo que significa una "olla" en Manizales.

Natalia López Lombo
adoratamimosarium@gmail.com

Natalia López Lombo: "Delatora", Manizales 2016.

bottom of page